Liderazgo femenino en cualquier contexto

Liderazgo femenino en cualquier contexto

Cuando se habla de liderazgo femenino, la primera idea que me surge es la de grandes mujeres en situaciones de desigualdad que han conseguido superar retos y lograr que su voz y su talento salga a la luz y sea referencia para el resto de las mujeres. Mujeres importantes, lideres en su campo, representado, en su mayoría, por hombres y donde ellas luchan por demostrar esa capacidad que por su género se presupone que no tienen.

Mujeres lideres en el sector empresarial, en el sector técnico, en el sector sanitario, en los servicios… y en general, en cualquier área que tradicionalmente ha sido liderada por hombres y donde la mujer siempre ha tenido un papel secundario, incluso en muchos casos, nulo.

Pero mi reflexión va para esas mujeres que, sin ser lideres de empresas, ni médicos, ni bomberos, ni militares, ni ingenieras, ni científicas, son lideres en sus vidas, en su día a día.

Estoy segura de que muchas mujeres se identificarán con esta pregunta ¿Puedo tener liderazgo femenino sin ser una persona con unos estudios elevados y una posición social y profesional reconocida?

Todas podemos alcanzar ese Liderazgo Femenino, claro que sí, simplemente consiste en un control de nuestras vidas para poder conseguir nuestros retos e inquietudes, ya sean a corto o a largo plazo. Todas tenemos Habilidades y Fortalezas inherentes dentro de nosotras, tenemos que identificarlas y saber como explotarlas. Además, debemos superar las debilidades y convertirlas en fortalezas.

No hace falta salir en los periódicos, ni hacer importantes descubrimientos, ni participar en situaciones heroicas, el Liderazgo Femenino, está en cada una de nosotras, en nuestro día a día, en las mujeres que se levantan y tienen que ir a trabajar o se encargan de su casa, en las que cuidan de sus hijos, hijas, madre y padre. En aquellas que cruzan el umbral de su casa y sienten que están aquí con una misión, las de ser útil a sus seres queridos, a la sociedad, a las empresas a las cuales les dedican su tiempo, sus habilidades, sus conocimientos.

El Liderazgo se manifiesta en nuestra forma de vida, en el buen uso de nuestras fortalezas y en el conocimiento de nosotras mismas para encaminarnos hacia una futura sociedad donde las distinciones de género no existan y la diversidad en su plenitud sea la que lidere realmente este mundo tan belllo lleno de personas que lo hacemos único.

Maria Teresa Mesa

Maria Teresa Mesa

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía). Máster en RRHH en la Empresa y Colaboradora en Esther Mesa-Liderazgo Femenino.


Posts Relacionados


Postea tu comentario